El valor de la reutilización

Cada año se generan toneladas de residuos textiles cuya calidad y capacidad de uso no están ni mucho menos agotadas. De hecho es común deshacerse de prendas que se han vestido apenas unas seis veces de media.

¿Y a dónde van a parar estos desechos? La mayoría de vertederos se concentra en países del continente africano, donde contribuye al estancamiento del agua y a la proliferación de enfermedades como la malaria. El propio aire suele transportar microorganismos causantes de infecciones respiratorias.

Tampoco hay que perder de vista la cantidad de agua y energía que se llega a invertir en producir tejidos nuevos. Por ejemplo, la fabricación de una camiseta de algodón alcanza los seis kilos y medio de carbono.

Por ello, es necesario aprender a hacer una gestión responsable de los tejidos, no sólo a la hora de deshacernos de ellos (reciclaje textil, fines humanitarios), sino al exprimir su uso antes de tirarlos. No sólo por las consecuencias antes señaladas, sino porque se ha sobrepasado el límite de regeneración de las materias primas, es decir, que se está gastando más de lo que la naturaleza es capaz de producir.

En Gloria Bendita hemos desarrollado parte de la nueva colección basándonos en la reutilización de telas. Puesto que ya han sido protagonistas de otras propuestas, la innovación cobra especial importancia. El objetivo ha sido crear prendas diferentes, aprovechando la gran calidad de los tejidos, de modo que los productos disfruten de una larga vida. También es vital la elaboración de diseños atemporales, es decir, que no estén marcados por una tendencia concreta, sino que se guíen por la identidad de Gloria Bendita, garantizando así un uso más prolongado.

La mayoría de telas reutilizadas cuentan con un alto porcentaje de algodón (96%), a excepción de dos compuestas por viscosa (95%) y una por acrílico (100%). Si algo tienen en común, aparte de su calidad, es que todas han sido proporcionadas por proveedores nacionales.

La labor de reutilización y diseño ha dado pie a una edición limitada en la que se incluyen un número reducido de prendas, lo que aporta cierto valor de exclusividad. Para despedir el post de hoy, ¿qué mejor que unas fotografías de esta colección?

2-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>